Volver a la página inicial

Mercado Pago: cómo funciona la plataforma de pagos líder en Latinoamérica

Jul 29, 2021
Mercado Pago como funciona

 

Mercado Pago es la plataforma de pagos de Mercado Libre, empezó a funcionar en el 2003 para dar solución al problema de recibir y cobrar pagos online en Latinoamérica.

Desde sus inicios hasta hoy, Mercado Pago ha crecido mucho y ahora, además de ofrecer servicios de pago y cobro, tiene una gama de productos financieros aunque estos sólo están disponibles en algunos países como Argentina, Brasil y México.

Si tienes un negocio, online u offline, en Latinoamérica y no estás cobrando por Mercado Pago, te cuento las ventajas de esta plataforma para que evalúes si te conviene o no.

 

¿Cómo funciona Mercado Pago?

 

Mercado Pago ofrece dos líneas de servicios:

  • Billetera virtual
  • Herramientas para vender con Mercado Pago 

Billetera virtual: Esta herramienta es muy interesante para países de Latinoamérica donde muchas personas no tienen tarjeta de débito o crédito. Al tener una cuenta creada en Mercado Pago puedes realizar: pagos online, pagos offline, recargas para tu móvil. 

La billetera virtual de Mercado Pago tiene más funcionalidades en Argentina, Brasil y México, donde es más que una billetera virtual. Te ofrece otras herramientas financieras cómo acceder a pagos en cuotas y opciones de inversión. 

En el resto de países donde opera Mercado Pago los servicios que ofrece la billetera virtual están limitados a recibir y realizar pagos y hacer recargas de móviles prepago.

Herramientas para vender con Mercado Pago: Acá entramos en la parte que más nos interesa, porque veremos todas las formas de cobro que ofrece la plataforma para quienes tienen un negocio.

Así como la billetera virtual, tengo que aclarar que Mercado Pago ofrece distintos tipos de pago según el país. En Argentina, Brasil y México las posibilidades son más amplias, desde luego, ya que son los mercados más grandes donde operan.

Sin embargo, hay formas de pago que sirven para todos los países donde funciona Mercado Pago y es interesante conocerlas si estamos pensando vender online y que nuestros productos/servicios puedan llegar a más países.

 

Existen tres formas de pago que funcionan para todos los países donde opera Mercado Pago:

  • Link de pago
  • Código QR
  • Checkout de Mercado Pago.

Ahora te explico en qué consiste cada uno y en qué ocasiones es útil. 

Link de pago: Esta forma de pago está pensada para las personas que venden productos y tienen como canal de venta las redes sociales o Whatsapp. 

Desde la app de Mercado Pago se genera un cobro en el que tendrás que poner los detalles de lo que estás vendiendo y cómo se realizará el pago, tienes tres opciones: tarjeta de débito, tarjeta de crédito y efectivo. Una vez completes los datos tendrás el link y podrás compartirlo con tu comprador. 

Código QR: Si tienes un negocio físico y quieres empezar a cobrar de otras formas que no sea en efectivo o tarjeta, quizás te interesa esta opción.

Se trata de tener una cuenta en Mercado Pago y que generes tu código QR, lo puedes imprimir y poner en tu negocio, así cuando alguien viene y compra, debe escanear el código desde la app de Mercado Pago, decidir su forma de pago y pagar. Además tendrás el dinero al instante en tu cuenta.

Checkout Pro: Esta opción sirve para negocios que tienen página web o venden online desde su página web y quieren incorporar otra opción de pago. Se trata de una integración que se realiza dentro de tu web y que te permite montar un carrito de la compra con Mercado Pago. Esta opción por lo general requiere más conocimientos técnicos ya que tendrás que tocar código para poder configurarla.



En Argentina, Brasil y México, esta plataforma ofrece dos alternativas más para cobros:

  • Point: el dispositivo TPV de Mercado Pago para negocios offline.
  • Plugin para Woocommerce, Shopify, Tiendanube y Prestashop para negocios que tienen un catálogo de venta online.



¿Cuáles son las comisiones que cobra Mercado Pago?

 

Aquí tengo que ser sincera, Mercado Pago tiene comisiones distintas para cada método de pago y es un poco enredado de entender qué cosa pagarás y que no, hay que leer muy bien para que no te enredes y termines pagando comisiones a lo loco. 

 

Las comisiones varían según: 

  • el método de pago con el que el comprador te ha pagado, 
  • el tiempo en el que quieres recibir el dinero y
  • el país.

Pueden variar desde 0% de comisión hasta un 7% de comisión y a veces hay un costo fijo, dependiendo del país.

Aquí te dejo los links sobre las comisiones que cobra Mercado Pago en cada país para que vayas a ver el que te interesa:

  • Comisiones que cobra en Argentina
  • Comisiones que cobra en Brasil (está en portugués, aviso)
  • Comisiones que cobra en Mexico
  • Comisiones que cobra en Chile
  • Comisiones que cobra en Perú
  • Comisiones que cobra en Colombia
  • Comisiones que cobra en Uruguay

 

¿Cuándo conviene usar Mercado Pago?

 

Te conviene si:

  • Tienes una tienda online ya posicionada y quieres dar más facilidades de pago a tus compradores.
  • Vendes servicios y tus clientes están en países donde también funciona Mercado Pago. Es necesario que tengas la app para poder gestionar los pagos y cobros y que tengan una tarjeta que permita pagos internacionales.
  • Tienes un negocio físico en Argentina, Brasil o México donde esta plataforma es ampliamente usada y así tus compradores tienen más opciones de pago.
  • Sabes que una buena parte de tus compradores no confían en las plataformas de pago y quieren la opción de pago en efectivo porque les da seguridad.

 

No te conviene si:

  • Recién estás empezando a vender tus productos o servicios. Las comisiones son altas si recién estás validando tu producto o servicio, quizás algo como PayPal sea lo que te conviene en esta etapa de tu negocio.



Por último, quiero comentarte que Mercado Pago sirve para recibir pagos en siete países: México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Perú. Si tu negocio tiene sede en uno de estos países puedes plantearte la opción de recibir pagos con esta plataforma. Si tu negocio tiene sede en España o en algún país Europeo, no es posible que recibas pagos por este sistema, ya que está orientado exclusivamente a operar en países de Latinoamérica. Aún así, puedes realizar pagos desde España si tu tarjeta de crédito está habilitada para pagos internacionales. 

Te digo esto porque me he encontrado casos de negocios que están en España y creen que necesitan usar Mercado Pago para recibir pagos desde Latinoamérica. En ese caso las opciones son otras, que te contaremos en otro artículo.

 


Artículo escrito por Dalia Mercado.

Me encuentras en Instagram como @daliamercado.av