Volver a la página inicial

Cómo crear tu tienda online en WhatsApp: vender en el chat

Sep 09, 2021
Tienda online: vender en whatsapp

 

¿Estás pensando vender en WhatsApp? ¿Sabes cómo crear tu tienda online en esta app? ¿Qué herramientas son las más adecuadas? A continuación te explico la mejor manera de vender en el chat. 

Todos quieren vender en WhatsApp, incluso Facebook, que quiere convertir el chat en la forma más sencilla para comprar. Por eso, su próxima idea pasa por extender las tiendas de Facebook a WhatsApp, para permitir a los negocios asociar su cuenta fácilmente para atraer más clientes. Aunque esta funcionalidad solo estará disponible en EE.UU., de momento. 

 

¿Por qué todos quieren vender en WhatsApp?

 

La primera razón son más 2000 millones de usuarios activos. ¿Quién no querría tener su escaparate ante semejante público? Vale, no todos van a ver tu negocio, pero tienes más posibilidades, ¿no?

Además, la mayoría de personas están familiarizados con WhatsApp, independientemente de su edad o sus habilidades con la tecnología. ¡Si hasta los abuelos usan la app con soltura!

¿Aún no tienes web? No problem, no la necesitas para vender en WhatsApp.

Y te dejo una última razón: la atención de tus clientes. Es muy fácil conseguirla en WhatsApp: las tasas de apertura en mensajes instantáneos ¡¡ronda el 98%!! frente al 3% de apertura de los correos electrónicos.

Ahora ya sabes por qué todos quieren vender en WhatsApp. Y tú ¿te animas?

 

WhatsApp Business, la primera opción

 

Es una app diferente del WhatsApp personal (messenger). La distingues porque en el icono tiene una B. Es la más adecuada para hacer negocios hasta que Facebook nos deje vender directamente desde la app.

 

¿Es compatible WhatsApp Business con la versión normal (Messenger)?

 

En un mismo dispositivo no puedes tener ambos, salvo que tengas dos líneas de móvil en el mismo teléfono. En este caso ten en cuenta que es muy fácil meter la pata y enviar contenidos personales por la línea de negocios, y viceversa. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta:

 

¿Debo asignar a la app un número móvil?

 

Sí, es obligatorio tener un número de móvil vinculado a esta aplicación, o sea, a tu negocio. Por favor, no hagas chapuzas asignando el teléfono de un familiar. Esto te evitará dolores de cabeza, porque tendrás el control de las comunicaciones con tus clientes y tu marca.

 

¿Qué ventajas tiene usar WhatsApp Business?

 

  •  Perfil de empresa: puedes personalizar tu perfil más allá del nombre y el logo de la empresa. Puedes añadir una descripción de tu negocio, ubicación, horario, mail y web, si la tienes.
  •  Atención automatizada al cliente: permite crear plantillas de respuesta rápida para ahorrar tiempo, por ejemplo, para responder a las preguntas más frecuentes.
    También podrás programar mensajes automáticos, por ejemplo de bienvenida o ausencia o que informen sobre el horario o las condiciones/tiempos de respuesta en tus servicios. Así, tú gestionas tu estrés y tus clientes se sienten bien atendidos.
  • Etiquetas para organizar tus contactos o chats: perfecto para tener la info de tus clientes organizada y disponible.
  • Catálogo: ¡aquí es donde tu tienda online se hace realidad! Si vendes producto físico podrás diseñar ¡un catálogo de verdad! Foto, descripción, precio, código del producto… Y directo al teléfono de tu cliente, junto a los contactos de sus familiares y amigos, siempre a la vista. ¡Mejor que el mail!
  • ¿Lo mejor? Que es gratis. Si quieres validar tu producto antes de invertir más pasta en tu negocio es una buena opción para empezar con una tienda online.

 

Pero… tiene algunas limitaciones:  

  •  De momento no se pueden realizar pagos desde la app (opción solo está disponible en Brasil).
  •  Solo puedes enviar mensajes a grupos de 256 usuarios como máximo (recuerda que, en cualquier caso, solo puedes enviar publi y promociones a quien te haya dado su consentimiento expresamente).
  •  No puedes comprar publicidad para WhatsApp. La publicidad se compra en Facebook y/o en Instagram y luego se desvía a tu WhatsApp Business. (Aquí puedes ver cómo se hace)

  

Otras opciones para vender en WhatsApp

 

Si ya tienes tu tienda online en el chat y recibes muchos pedidos quizás WhatsApp Business se te queda corto. Puede que haya llegado el momento de pasar al siguiente nivel.

Si necesitas gestionar la información de esos pedidos automáticamente para evitar errores y ganar tiempo (por ejemplo, en formato excel). O quieres un botón de pago sí o sí. Entonces, necesitas una app específica que responda a tus necesidades. 

¿Necesitas que tus clientes completen un formulario junto al pedido (por ejemplo, su dirección postal o datos personales)?

¿Quieres personalizar tu catálogo con opciones concretas (por ejemplo, “sin piel y sin espinas”, en una pescadería)?

¿Te gustaría añadir un sistema de reserva de citas (por ejemplo, en un restaurante o una peluquería)?

¿Es necesario integrar tu tienda con otras apps vía Zapier?

 

¡Buenas noticias! Ya hay aplicaciones que te permiten hacer todo esto desde tu cuenta de WhatsApp y tener una tienda online verdaderamente profesional. Vale, no es gratis, pero con un coste de máximo de 1-1,5 €/día tendrás todas estas opciones a tu alcance.

 

Aprovecha el poder que tiene WhatsApp gracias a su cercanía y rapidez en la respuesta. La interacción mediante mensajería instantánea consigue la repetición de pedidos y fidelizar clientes

La plataforma más adecuada depende de cuáles sean tus necesidades, tu país de origen, tu tipo de negocio y tu presupuesto, como siempre.

  

Si vas justa de tiempo para dedicarte a bucear en Google o esto de la tecnología te da pereza, déjalo en mis manos, ya sabes que puedo encontrar para ti la app que más te convenga.

 

 

Soy Eva Herrero, de Caja de botones.

Puedes contactar conmigo en [email protected] o @cajadebotones

O puedes reservar una cita para que nos conozcamos y me cuentas qué necesitas:

https://calendly.com/cajadebotones/consultagratuita